Información general de la companía

Razón Social:
CONSUM S COOP V
CIF:
F46078986
Fecha de constitución:
16/02/1980
Núm. de empleados:
12.332
Sector:
MINORISTAS DE ALIMENTOS / MEDICAMENTOS
Domicilio:
Avda. Alginet, 1 46460 - (SILLA) - Valencia
Teléfono:
961974091
Web:
www.consum.es
Estado financiero de Consum S Coop V

Resumen análisis económico-financiero de Consum S Coop V

Valores en miles de euros - Año de cuentas: 2016

Análisis económico (datos más relevantes de la cuenta de pérdidas y ganancias)

¿Consum S Coop V crece?

Para ver si Consum S Coop V crece, analizaremos la evolución de sus ventas en los últimos ejercicios de cuentas disponibles.
Ventas

VENTAS

Ventas 2016
2.201.898
Crecimiento sobre último año
11,52 %
Evolución de los ingresos
Un dato de crecimiento en ventas es positivo, ya que las ventas son el motor de la compañía.

¿Consum S Coop V gana dinero?

Para analizar si Consum S Coop V gana dinero analizaremos tres datos como son: Margen bruto, EBITDA y Beneficio Neto.
Margen bruto

MARGEN BRUTO

¿Qué es?
Margen Bruto 2016
677.118
Variación 13,14 %
% sobre ventas último año
30,75 %
Variación 1,44 %
Evolución del margen bruto
Que el margen bruto crezca nos indica que mejora el porcentaje de utilidad de cada euro invertido.
EBITDA

EBITDA

EBITDA 2016
123.992
Variación 9,55 %
% sobre ventas último año
5,63 %
Variación -1,77 %
Evolución del EBITDA
Que el EBITDA aumente es un dato positivo en la generación de caja por parte de la compañía.
Beneficio

BENEFICIO

Beneficio 2016
46.804
Variación 19,96 %
% sobre ventas último año
2,13 %
Variación 7,56 %
Evolución del Beneficio
Que el beneficio neto aumente significa que la compañía gana más dinero.

¿Consum S Coop V es rentable?

Para analizar si Consum S Coop V es rentable vamos a estudiar tres variables como son la rentabilidad para el accionista, conocido como ROE, la rentabilidad de las ventas, conocido como ROS y la rentabilidad de los activos de la compañía, conocido como ROA.
ROE

ROE

ROE 2016
9,6 %
Crecimiento sobre último año
5,8 %
Evolución del ROE
Un ROE que aumente indica que la empresa muestra eficiencia en la generación de valor para los accionistas.
ROS

ROS

ROS 2016
2,1 %
Crecimiento sobre último año
7,6 %
Evolución del ROS
Un ROS que aumenta indica que la compañía está ganando más dinero por cada euro de venta.
ROA

ROA

ROA 2016
4,9 %
Crecimiento sobre último año
14,1 %
Evolución del ROA
Un ROA que aumente indica que la empresa obtiene un mayor beneficio por cada euro invertido en activos.

Análisis financiero (datos más relevantes del balance)

Ratios:

Nos permite además de saber si la empresa gana dinero, si esta necesita más.
Endeudamiento

ENDEUDAMIENTO

END 2016
1,0 x
Crecimiento sobre último año
-14 %
Evolución del Ratio de Endeudamiento
Si observamos que el endeudamiento se reduce, significa que la empresa está aumentando el peso de los recursos propios en su estructura de financiación.
Deuda Neta / EBITDA

DEUDA NETA / EBITDA

DEUDA NETA/EBITDA 2016
1,5 x
Crecimiento sobre último año
-24 %
Evolución del Ratio de Deuda Neta /EBITDA
Si este ratio disminuye significa que la empresa puede hacer frente en menos tiempo a su deuda, con la caja que genera.
NOF

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

En el caso de Consum S Coop V:
NOF 2016
-91.386
Crecimiento sobre último año
18 %
Unas necesidades operativas de fondos crecientes van a suponer una necesidad de recursos por parte de la compañía.
FM

FONDO DE MANIOBRA

Para Consum S Coop V:
FM 2016
-224.331 < 0
Un fondo de maniobra menor que 0 indica que la compañía está financiando activos a largo plazo con recursos a corto plazo. Hay que analizar si las NOF de la compañía permiten que esta situación sea sostenible a largo plazo.
No obstante este dato hay que mirarlo con cautela porque hay sectores en los que es habitual tener un fondo de maniobra negativo, sin que por esto la empresa muestre debilidad alguna.
Fuente: Análisis Económico Financiero. Oriol Amat.
NOF vs FM

NOF vs FM

Para Consum S Coop V:
NOF > FM
-91.386 > -224.331
Las necesidades operativas de fondos son superiores, por lo que la empresa tendrá que cubrir esa diferencia con recursos adicionales.
PMC vs PMP

RATIOS CORRIENTES

Consum S Coop V:
PERIODO MEDIO DE COBRO
Evolución del Periodo medio de cobro
PERIODO MEDIO DE PAGO
Evolución del Periodo medio de pago
PMC=3 días < PMP=56 días
La empresa cobra sus ventas antes de que tenga que pagar a sus proveedores.
Medios de pago

MEDIOS DE PAGO

Factoring de CONSUM S COOP V.

Los proveedores de empresas que tienen un periodo medio de pago superior a 30 días, pueden estar interesados en recurrir al Factoring como medio para cobrar sus facturas de forma anticipada y obtener así la liquidez que precisen.CONSUM S COOP V paga a sus proveedores a un plazo medio de 56 días, por lo que sus proveedores podrían cobrar sus facturas recurriendo al Factoring.

Confirming.

CONSUM S COOP V podría pagar a sus proveedores a través de Confirming, ya que como hemos visto anteriormente su periodo medio de pago es superior a 56 días.

Pagarés de CONSUM S COOP V.

Si CONSUM S COOP V paga mediante pagarés a sus proveedores, estos podrían plantearse descontar pagarés de CONSUM S COOP V antes del vencimiento, para obtener liquidez de forma anticipada.