Información general de la companía

Razón Social:
MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA SA
CIF:
A28647451
Fecha de constitución:
07/07/1980
Núm. de empleados:
3.671
Sector:
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Domicilio:
Paseo Imperial 40 28005 - (MADRID) - Madrid
Provincia:
Teléfono:
913219576
Web:
www.makro.es
Estado financiero de Makro Autoservicio Mayorista SA

Resumen análisis económico-financiero de Makro Autoservicio Mayorista SA

Valores en miles de euros - Año de cuentas: 2018

Análisis económico (datos más relevantes de la cuenta de pérdidas y ganancias)

¿Makro Autoservicio Mayorista SA crece?

Para ver si Makro Autoservicio Mayorista SA crece, analizaremos la evolución de sus ventas en los últimos ejercicios de cuentas disponibles.
Ventas

VENTAS

Ventas 2018
1.238.082
Crecimiento sobre último año
-0,92 %
Evolución de los ingresos
Un dato de descenso en ventas es negativo, y es una señal de alarma dentro de la compañía.

¿Makro Autoservicio Mayorista SA gana dinero?

Para analizar si Makro Autoservicio Mayorista SA gana dinero analizaremos tres datos como son: Margen bruto, EBITDA y Beneficio Neto.
Margen bruto

MARGEN BRUTO

¿Qué es?
Margen Bruto 2018
256.576
Variación -0,07 %
% sobre ventas último año
20,72 %
Variación 0,85 %
Evolución del margen bruto
Que el margen bruto decrezca nos indica que empeora el porcentaje de utilidad de cada euro invertido.
EBITDA

EBITDA

EBITDA 2018
88.264
Variación 70,08 %
% sobre ventas último año
7,13 %
Variación 71,66 %
Evolución del EBITDA
Que el EBITDA aumente es un dato positivo en la generación de caja por parte de la compañía.
Beneficio

BENEFICIO

Beneficio 2018
134.564
Variación 361,80 %
% sobre ventas último año
10,87 %
Variación 366,08 %
Evolución del Beneficio
Que el beneficio neto aumente significa que la compañía gana más dinero.

¿Makro Autoservicio Mayorista SA es rentable?

Para analizar si Makro Autoservicio Mayorista SA es rentable vamos a estudiar tres variables como son la rentabilidad para el accionista, conocido como ROE, la rentabilidad de las ventas, conocido como ROS y la rentabilidad de los activos de la compañía, conocido como ROA.
ROE

ROE

ROE 2018
60,4 %
Crecimiento sobre último año
83,1 %
Evolución del ROE
Un ROE que aumente indica que la empresa muestra eficiencia en la generación de valor para los accionistas.
ROS

ROS

ROS 2018
10,9 %
Crecimiento sobre último año
366,1 %
Evolución del ROS
Un ROS que aumenta indica que la compañía está ganando más dinero por cada euro de venta.
ROA

ROA

ROA 2018
18,5 %
Crecimiento sobre último año
339,9 %
Evolución del ROA
Un ROA que aumente indica que la empresa obtiene un mayor beneficio por cada euro invertido en activos.

Análisis financiero (datos más relevantes del balance)

Ratios:

Nos permite además de saber si la empresa gana dinero, si esta necesita más.
Endeudamiento

ENDEUDAMIENTO

END 2018
2,3 x
Crecimiento sobre último año
-67 %
Evolución del Ratio de Endeudamiento
Si observamos que el endeudamiento se reduce, significa que la empresa está aumentando el peso de los recursos propios en su estructura de financiación.
Deuda Neta / EBITDA

DEUDA NETA / EBITDA

DEUDA NETA/EBITDA 2018
-1,3 x
Crecimiento sobre último año
37 %
Evolución del Ratio de Deuda Neta /EBITDA
La empresa tiene deuda neta negativa, lo cual quiere decir que la empresa cuenta con tesorería suficiente para repagar toda su deuda actual.
NOF

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

En el caso de Makro Autoservicio Mayorista SA:
NOF 2018
-41.722
Crecimiento sobre último año
-24 %
Unas necesidades operativas de fondos decrecientes van a suponer una menor necesidad de recursos por parte de la compañía.
FM

FONDO DE MANIOBRA

Para Makro Autoservicio Mayorista SA:
FM 2018
-243.021 < 0
Un fondo de maniobra menor que 0 indica que la compañía está financiando activos a largo plazo con recursos a corto plazo. Hay que analizar si las NOF de la compañía permiten que esta situación sea sostenible a largo plazo.
No obstante este dato hay que mirarlo con cautela porque hay sectores en los que es habitual tener un fondo de maniobra negativo, sin que por esto la empresa muestre debilidad alguna.
Fuente: Análisis Económico Financiero. Oriol Amat.
NOF vs FM

NOF vs FM

Para Makro Autoservicio Mayorista SA:
NOF > FM
-41.722 > -243.021
Las necesidades operativas de fondos son superiores, por lo que la empresa tendrá que cubrir esa diferencia con recursos adicionales.
PMC vs PMP

RATIOS CORRIENTES

Makro Autoservicio Mayorista SA:
PERIODO MEDIO DE COBRO
Evolución del Periodo medio de cobro
PERIODO MEDIO DE PAGO
Evolución del Periodo medio de pago
PMC=5 días < PMP=92 días
La empresa cobra sus ventas antes de que tenga que pagar a sus proveedores.
Medios de pago

MEDIOS DE PAGO

Factoring de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA SA.

Los proveedores de empresas que tienen un periodo medio de pago superior a 30 días, pueden estar interesados en recurrir al Factoring como medio para cobrar sus facturas de forma anticipada y obtener así la liquidez que precisen.MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA SA paga a sus proveedores a un plazo medio de 92 días, por lo que sus proveedores podrían cobrar sus facturas recurriendo al Factoring.

Confirming.

MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA SA podría pagar a sus proveedores a través de Confirming, ya que como hemos visto anteriormente su periodo medio de pago es superior a 92 días.

Pagarés de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA SA.

Si MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA SA paga mediante pagarés a sus proveedores, estos podrían plantearse descontar pagarés de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA SA antes del vencimiento, para obtener liquidez de forma anticipada.