Información general de la companía

Razón Social:
VIDRALA SA
CIF:
A01004324
Fecha de constitución:
01/01/1965
Núm. de empleados:
149
Sector:
CONTENEDORES Y PRODUCTOS DE VIDRIO
Domicilio:
Barrio Munegazo, 22- Apdo 24. - (LLODIO) - Álava
Provincia:
Teléfono:
946719771
Web:
www.vidrala.com

Resumen análisis económico-financiero de Vidrala SA

Valores en miles de euros - Año de cuentas: 2018

Análisis económico (datos más relevantes de la cuenta de pérdidas y ganancias)

¿Vidrala SA crece?

Para ver si Vidrala SA crece, analizaremos la evolución de sus ventas en los últimos ejercicios de cuentas disponibles.
Ventas

VENTAS

Ventas 2018
560.856
Crecimiento sobre último año
23,83 %
Evolución de los ingresos
Un dato de crecimiento en ventas es positivo, ya que las ventas son el motor de la compañía.

¿Vidrala SA gana dinero?

Para analizar si Vidrala SA gana dinero analizaremos tres datos como son: Margen bruto, EBITDA y Beneficio Neto.
Margen bruto

MARGEN BRUTO

¿Qué es?
Margen Bruto 2018
157.295
Variación 22,53 %
% sobre ventas último año
28,05 %
Variación -1,06 %
Evolución del margen bruto
Que el margen bruto crezca nos indica que mejora el porcentaje de utilidad de cada euro invertido.
EBITDA

EBITDA

EBITDA 2018
64.829
Variación 20,10 %
% sobre ventas último año
11,56 %
Variación -3,02 %
Evolución del EBITDA
Que el EBITDA aumente es un dato positivo en la generación de caja por parte de la compañía.
Beneficio

BENEFICIO

Beneficio 2018
83.104
Variación -31,69 %
% sobre ventas último año
14,82 %
Variación -44,84 %
Evolución del Beneficio
Que el beneficio neto disminuya significa que la compañía gana menos dinero.

¿Vidrala SA es rentable?

Para analizar si Vidrala SA es rentable vamos a estudiar tres variables como son la rentabilidad para el accionista, conocido como ROE, la rentabilidad de las ventas, conocido como ROS y la rentabilidad de los activos de la compañía, conocido como ROA.
ROE

ROE

ROE 2018
16,8 %
Crecimiento sobre último año
-39,1 %
Evolución del ROE
Un ROE que disminuya indica que la empresa muestra ineficiencia en la generación de valor para los accionistas.
ROS

ROS

ROS 2018
14,8 %
Crecimiento sobre último año
-44,8 %
Evolución del ROS
Un ROS que disminuye indica que la compañía está ganando menos dinero por cada euro de venta.
ROA

ROA

ROA 2018
6,5 %
Crecimiento sobre último año
-35,9 %
Evolución del ROA
Un ROA que disminuya indica que la empresa obtiene un menor beneficio por cada euro invertido en activos.

Análisis financiero (datos más relevantes del balance)

Ratios:

Nos permite además de saber si la empresa gana dinero, si esta necesita más.
Endeudamiento

ENDEUDAMIENTO

END 2018
1,6 x
Crecimiento sobre último año
-8 %
Evolución del Ratio de Endeudamiento
Si observamos que el endeudamiento se reduce, significa que la empresa está aumentando el peso de los recursos propios en su estructura de financiación.
Deuda Neta / EBITDA

DEUDA NETA / EBITDA

DEUDA NETA/EBITDA 2018
6,2 x
Crecimiento sobre último año
-35 %
Evolución del Ratio de Deuda Neta /EBITDA
Si este ratio disminuye significa que la empresa puede hacer frente en menos tiempo a su deuda, con la caja que genera.
NOF

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

En el caso de Vidrala SA:
NOF 2018
84.544
Crecimiento sobre último año
-21 %
Unas necesidades operativas de fondos decrecientes van a suponer una menor necesidad de recursos por parte de la compañía.
FM

FONDO DE MANIOBRA

Para Vidrala SA:
FM 2018
34.490 > 0
Un fondo de maniobra mayor que 0 significa que la empresa a priori tiene capacidad de atender sus compromisos de pago en el corto plazo.
Fuente: Análisis Económico Financiero. Oriol Amat.
NOF vs FM

NOF vs FM

Para Vidrala SA:
NOF > FM
84.544 > 34.490
Las necesidades operativas de fondos son superiores, por lo que la empresa tendrá que cubrir esa diferencia con recursos adicionales.
PMC vs PMP

RATIOS CORRIENTES

Vidrala SA:
PERIODO MEDIO DE COBRO
Evolución del Periodo medio de cobro
PERIODO MEDIO DE PAGO
Evolución del Periodo medio de pago
PMC=182 días < PMP=260 días
La empresa cobra sus ventas antes de que tenga que pagar a sus proveedores.
Medios de pago

MEDIOS DE PAGO

Factoring de VIDRALA SA.

Los proveedores de empresas que tienen un periodo medio de pago superior a 30 días, pueden estar interesados en recurrir al Factoring como medio para cobrar sus facturas de forma anticipada y obtener así la liquidez que precisen.VIDRALA SA paga a sus proveedores a un plazo medio de 260 días, por lo que sus proveedores podrían cobrar sus facturas recurriendo al Factoring.

Confirming.

VIDRALA SA podría pagar a sus proveedores a través de Confirming, ya que como hemos visto anteriormente su periodo medio de pago es superior a 260 días.

Pagarés de VIDRALA SA.

Si VIDRALA SA paga mediante pagarés a sus proveedores, estos podrían plantearse descontar pagarés de VIDRALA SA antes del vencimiento, para obtener liquidez de forma anticipada.