¿Qué es el descuento de pagarés?

Las empresas necesitan diferentes tipos de financiación para hacer frente al día a día del negocio y para que no haya ningún obstáculo. Para que a nivel económico los problemas se puedan reducir o evitar las entidades financieras ofrecen algunos tipos de servicios. Una de estas ayudas es el descuento de pagarés. A continuación se muestra toda la información necesaria sobre este servicio.

¿En qué consiste el descuento de pagarés?

El descuento de pagarés es un servicio que permite al beneficiario de un pagaré cobrarlo antes de la fecha de vencimiento y, en algunos casos, asegurarse el cobro del mismo. Este servicio, que ofrecen las entidades de financiación, permite al beneficiario conseguir liquidez al momento de forma rápida y sencilla.

Por su parte, las entidades de financiación anticipan la totalidad del importe del pagaré excepto la comisión por la realización del servicio. Esta comisión puede variar dependiendo si acudimos a un banco o a una entidad de financiación.

Ventajas de descontar pagarés, para las empresas

Estas son algunas de las ventajas del descuento de pagarés:

  • Seguridad: Es un servicio con más antigüedad en el mundo financiero. Una de las razones es por su seguridad, rapidez y el bajo coste que ofrecen estos servicios, con mejores condiciones que en un crédito bancario.
  • Flexibilidad: Las nuevas entidades financieras ofrecen el servicios de descuento de pagarés sin exigir al tomador del pagaré a abrir una línea de crédito con esta. Así que este podrá descontar tan sólo los pagarés que considere necesarios sin condiciones fijas ni abusivas.
  • Financiación inmediata y rapidez: Las entidades financiera personalizan la financiación del tomador en función de necesidades puntuales proporcionando respuesta en menos de 24 horas.
  • Mejor precio: Gracias a la digitalización de este servicio, el pagaré podrá acceder a una bolsa de inversores en la que entrará en una subasta para que el tomador pueda conseguir el precio más justo en cada operación. LA media de precio en estas nuevas entidades ronda entre el 1% y el 5% de media.
  • Sin avales: Las entidades financieras online darán la oportunidad al tomador de acceder a una línea de descuento de pagarés sin aportar avales o garantías personales.

Nuestro descuento de pagarés es urgente y online

Si requiere de un descuento de pagaré para poder hacer frente a algunos gastos y no perder la relación con alguno de sus proveedores no dude en hacer uso de nuestro descuento de pagarés.

En menos de 24 horas estarán a su servicio y puede contratarlos adaptados a sus necesidades. Además la contratación se puede realizar vía online con todo tipo de comodidades. La página es muy sencilla e intuitiva de utilizar por lo que no tendrá ningún problema en hacer la solicitud desde la oficina o su casa.

Cualquier duda que tenga podrá ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolverla de forma inmediata para que no pierda ni un minuto para pedir el descuento que necesita.

¿Qué se requiere para realizar un descuento?

Estos son los elementos que deben figurar en el escrito de un pagaré:

Tiene que aparecer impresa la palabra “pagaré” en castellano o cualquier otro idioma autonómico. También debe incluir la fecha concreta de vencimiento y el lugar donde se efectuará el pago. A su vez se incluirá el importe exacto a abonar. Esta cifra debe estar expresada en euros u otro tipo de moneda del extranjero. También debe identificar la persona beneficiaria (el vendedor o prestador de servicios). Se considerarán nulos los pagarés emitidos al portador. Por otro lado, debe incluir el lugar y fecha donde se firmará el pagaré y el número de serie y número de documento del pagaré. Por último se incluirán la cuenta del cliente y el código IBAN, la codificación del número de serie y documento y la firma del deudor (comprador que asume una promesa de pago).

¿Quién se puede beneficiar del descuento de pagarés?

Todas las partes que se incluyen en el descuento de pagarés son beneficiadas de alguna forma del mismo. Quien lo emite, puede aplazar su momento de pago pudiendo disfrutar con anterioridad del producto o servicio contratado. Para el que lo emite, puede seguir vendiendo o prestando servicios a sus clientes sin necesidad de establecer estrictas políticas de cobro que muy probablemente harían tambalear sus cuentas. Además gracias al descuento podrá obtener liquidez inmediata manteniendo al cliente y continuando con su actividad ordinaria. Por último, para la empresa o inversor que realiza el descuento también hay beneficio porque está cobrando un documento por un precio inferior al que figura en él con el objetivo de obtener una garantía una vez llegado el vencimiento.

Descuento para Empresas

Las empresas requieren de inversiones para poder avanzar y ser competitivos. Estas inversiones ayudan a mejorar la logística, tecnología o ampliar los mercados por ejemplo. Para ello, las empresas pueden solicitar descuentos de pagarés y así poder obtener liquidez de forma inmediata para poder invertirlo en los nuevos proyectos.

Descuento para Autónomos

Los autónomos no cuentan con mucha liquidez para hacer frente a los gastos de la empresa. Estas no pueden permitirse que sus clientes estén endeudados con ellos. Para poder evitar este tipo de obstáculos los autónomos pueden solicitar descuentos de pagarés. De esta forma obtendrán la liquidez que necesitan para poder hacer frente a todos los gastos.

Descuento para Comunidad de propietarios

En muchas ocasiones las comunidades de autónomos necesitan realizar obras en el edificio. Sin embargo los vecinos saben que no pueden hacer frente a dichas obras de forma individual y lo hacen de forma conjunta en comunidad. De esta forma las comunidades pueden solicitar financiación a las entidades financieras. Una de las cosas que pueden hacer es solicitar descuentos de pagarés y así pueden agilizar el proceso con la constructora.

Tipos de descuentos

Existen dos tipos de descuento de pagarés dependiendo de las necesidades que tenga cada solicitante: descuento de pagarés sin recurso y descuento de pagarés con recurso.

El beneficiario descuenta un pagaré con una entidad financiera y además se libra de asumir el riesgo de impago. Si se alcanza el plazo de vencimiento y el emisor del pagaré no ha ingresado el importe, la entidad financiera asumirá el impago.

Actualmente el descuento de pagarés sin recursos se da en casos especiales, porque la entidad financiera se tiene que hacer cargo del importe en caso de impago.

Son muchas las ventajas que se obtienen de este tipo de descuento: El cliente será quien elija aquello pagarés puntuales que quiere descontar, no hace que vincule todas las facturaciones, como suele suceder con las aseguradoras, lo que redunda en una importante disminución de los gastos. Además, garantiza las ventas operación por operación para así no tener que pagar una prima por el coste total de tu facturación. A su vez, se trata de una garantía que cubre toda la factura. Incluye el IVA y sin discutir indemnizaciones, a diferencia de los seguros de crédito. Se mejoran los ratios de balance al disminuir de contabilidad el saldo de clientes y por tanto se reducen los plazos de cobro.

Descuento de pagarés con recurso

Cuando el beneficiario de un pagaré se decide a descontar su efecto, tiene que tener claro que si lo hace con la modalidad descuento de pagarés con recurso, en caso de que suceda un caso de impago este deberá asumirlo. Si el emisor no ha pagado el importe correspondiente una vez alcanzado el plazo de vencimiento de este, el vencimiento del descuento estará obligado a ingresar la cantidad a la entidad financiera. En caso que el pagaré se haya endosado sucesivas veces, todos los endosantes que intervengan responden del pago.

La persona que decida acudir a este servicio obtendrá un incremento de la liquidez gracias al deber de pago de sus clientes, pero la operación no afecta sobre la probable morosidad.

Estas son algunas de las ventajas que tiene el descuento de pagarés con recurso: En primer lugar, el cliente de la entidad financiera escoge los pagarés puntuales que necesita descontar, no es estrictamente necesario que se vincule toda la facturación, un hecho usual en las aseguradoras. Esto provoca una reducción de los gastos. Además, el descuento de pagarés con recurso respalda las ventas acción por acción para no tener que pagar una prima por el precio total de su facturación. De esta forma se mejoran los ratios de balance al disminuir de contabilidad el saldo de clientes y por tanto se reducen los plazos de cobro. Por último no afecta a la CIRBE.