Consiste en una solución versátil que se ajusta a las necesidades particulares de las empresas. Permite financiar las necesidades de capital de trabajo a través de programas de crédito para adquisición o mejoras tecnológicas.

Es una herramienta dentro del mundo económico, que se da siempre entre dos organizaciones o personas involucradas, es decir, se trata de una operación bipartita.

Las operaciones o transacciones que se hacen dentro de un crédito empresarial obligatoriamente deben de ser común acuerdo entre las partes, lo que la hace una de las acciones dentro del mundo de las finanzas más complementarias, entendiéndose por complementarias el apoyo mutuo y constante que caracteriza a este tipo de relación comercial.

Características de los créditos para empresas

La principal característica de un crédito es la flexibilidad y la disponibilidad del dinero. Para las empresas un crédito resulta de utilidad para la financiación de sus actividades corrientes. La empresa puede disponer de la cantidad que necesite en el momento que decida, con lo que el crédito es útil para hacer frente a imprevistos o a la falta de liquidez puntual.

En un crédito los intereses se dividen en dos tipos, por un lado se pagan intereses por la cantidad de dinero disponible, y por otro, se pagan intereses por el montante de dinero que se haya dispuesto.

Diferencia entre préstamos y créditos para empresas

Estas son las diferencias que se pueden encontrar entre los créditos y los préstamos:

  • Finalidad del dinero: El préstamo suele ir destinado a operaciones de inversión de las empresas, generalmente la adquisición de un bien o servicio concreto, como pueden ser la adquisición de maquinaria o un nuevo local comercial. El crédito suele destinarse a la financiación de circulante o gastos no esperados por la empresa.
  • Temporalidad: El préstamo tiene pactado de antemano un periodo de inicio y de fin de la operación. Si una vez finalizada la operación se requiere más dinero es necesario concretar un nuevo préstamo desde el principio. Por su parte, en el crédito se pacta el periodo máximo de disposición, una vez concluido dicho periodo el crédito se puede actualizar de manera automática.
  • Disponibilidad del dinero: En el préstamo la empresa recibe el total del capital en el momento de la firma de la operación, por el contrario, en el crédito la empresa no está obligada a utilizar la totalidad del dinero disponible.
créditos para empresas

Tipos de créditos para empresas

Estos son los diferentes tipos de créditos que se pueden solicitar:

  • Créditos para empresas bancarias: Son pólizas otorgadas por las entidades financieras que te permiten disponer de ciertas cantidades de dinero procedentes de una cuenta bancaria. Se puede disponer del crédito de forma gradual, total o, por el contrario, puedes abstenerte a utilizar el dinero.
  • Créditos para empresas hipotecarias: Son créditos para empresas con garantía hipotecaria, esto significa que si tienes una propiedad que pueda ser utilizada como garantía, puedes financiar tus proyectos disponiendo como capital máximo el porcentaje correspondiente al valor de la garantía.
  • Créditos para empresas sindicado: Es el método perfecto para financiar inversiones o proyectos de gran envergadura. Son créditos de elevada cantidad que no pueden ser concedidos únicamente por una institución financiera, sino que requieren de una pluralidad de prestamistas, que en la mayoría de los casos suelen ser entidades de crédito como bancos y cajas de ahorros. La intención es que converjan de manera mancomunada como un Sindicato Bancario para poner a disposición o conceder de manera unificada un elevado crédito sindicado o varios a un único prestatario.

Qué condiciones debe cumplir tu empresa para solicitar un crédito

Estas son las condiciones que se exigen a la hora de solicitar un crédito para empresas o una línea de crédito:

  • Plan de negocio: Es importante tener un buen plan de negocio donde se detallen todas las características de su actividad y las previsiones de futuro.
  • Finalidad: Es un requisito obligatorio justificar de forma clara para qué se va a utilizar la financiación solicitada, ya que de lo contrario la puede que se recaiga en el riesgo de que el crédito no sea otorgado.
  • Experiencia: También se tiene muy en cuenta la experiencia del gestor de la empresa o del proyecto. Como es obvio, no se considerará igual a las empresas cuyos responsables no tienen experiencia que a las empresas cuyos responsables tienen mucha experiencia en el sector de actividad de la empresa en cuestión.
  • Solvencia: La empresa debe ser capaz de demostrar que tiene la suficiente solvencia como para poder devolver el crédito otorgado.