Cada vez más empresas optan por la internacionalización para hacer crecer su negocio. Llegar a otros países con tu producto puede suponer el incremento de la facturación anual que tu empresa necesita.
¿Qué es el factoring internacional?
El factoring internacional o también llamado factoring de exportación, es la cesión a una entidad financiera, de los derechos de cobro de facturas por ventas o prestación de servicios a un cliente de otro país. Este servicio de financiación a corto plazo, va dirigido a empresas exportadoras que desean adelantar el cobro de sus facturas, eliminando así el riesgo de insolvencia del deudor e incrementando su tesorería.
Realizar una operación de factoring internacional tiene las siguientes ventajas:
¿Cuál es el funcionamiento del factoring internacional?
Os explicamos sencillamente cómo funciona el factoring internacional:
- La empresa exportadora vende productos o servicios a una empresa de otro país y emite la factura correspondiente.
- A través del factoring internacional, decide anticipar su cobro para incrementar su tesorería. La empresa exportadora enviará los documentos relativos a la venta o prestación de un servicio a la entidad denominada Export Factor, quien abonará el importe acordado de la factura, aplicadas las comisiones e intereses por el anticipo de la factura.
- El Export Factor se pondrá en contacto con el Corresponsal del País del deudor. Dicho Corresponsal analizará el riesgo del deudor y gestionará el cobro.
- La empresa exportadora recibe en su cuenta el cobro de forma anticipada.
Operación de factoraje internacional
Una operación de factoring internacional únicamente pueden realizarla empresas exportadoras españolas que venden sus productos o prestan sus servicios en otros países y desean anticipar su cobro.
Mediante este servicio financian el circulante de su empresa a corto plazo. Es un gran apoyo financiero que les permite asegurarse el cobro de sus ventas, seguir creciendo y expandiéndose a otros países.
Intervinientes
EXPORTADOR: Empresa española que emite la factura por los productos vendidos a un cliente de otro país y el que cede la factura al export factor.
IMPORTADOR: Empresa deudora que tiene la obligación de realizar el pago de los productos recibidos en su país al vencimiento de la factura.
EXPORT FACTOR: Entidad que gestiona el cobro de la factura a favor del exportador recibiendo la cesión.
IMPORT FACTOR: Entidad o corresponsal del país que concede el límite de riesgo sobre el importador.
Ejemplo de factoring internacional
A continuación, analizamos de forma gráfica la relación y las funciones de cada una de las partes que intervienen en una operación de factoring internacional.