Información general de la companía

Razón Social:
TOTALENERGIES CLIENTES SA
CIF:
A95000295
Fecha de constitución:
19/11/1998
Núm. de empleados:
321
Sector:
Petróleo y gas
Domicilio:
C/GRAN VIA DE DON DIEGO LOPEZ DE HARO 15 1º - DER 48001 - (BILBAO) - VIZCAYA
Provincia:
Teléfono:
900907000
Web:
www.edpenergia.es
Estado financiero de Totalenergies Clientes SA

Resumen análisis económico-financiero de Totalenergies Clientes SA

Valores en miles de euros - Año de cuentas: 2019

Análisis económico (datos más relevantes de la cuenta de pérdidas y ganancias)

¿Totalenergies Clientes SA crece?

Para ver si Totalenergies Clientes SA crece, analizaremos la evolución de sus ventas en los últimos ejercicios de cuentas disponibles.
Ventas

VENTAS

Ventas 2019
1.753.201
Crecimiento sobre último año
0,18 %
Evolución de los ingresos
Un dato de crecimiento en ventas es positivo, ya que las ventas son el motor de la compañía.

¿Totalenergies Clientes SA gana dinero?

Para analizar si Totalenergies Clientes SA gana dinero analizaremos tres datos como son: Margen bruto, EBITDA y Beneficio Neto.
Margen bruto

MARGEN BRUTO

¿Qué es?
Margen Bruto 2019
118.417
Variación -8,00 %
% sobre ventas último año
6,75 %
Variación -8,16 %
Evolución del margen bruto
Que el margen bruto decrezca nos indica que empeora el porcentaje de utilidad de cada euro invertido.
EBITDA

EBITDA

EBITDA 2019
12.857
Variación 62,01 %
% sobre ventas último año
0,73 %
Variación 61,71 %
Evolución del EBITDA
Que el EBITDA aumente es un dato positivo en la generación de caja por parte de la compañía.
Beneficio

BENEFICIO

Beneficio 2019
6.201
Variación 176,09 %
% sobre ventas último año
0,35 %
Variación 175,95 %
Evolución del Beneficio
Que el beneficio neto aumente significa que la compañía gana más dinero.

¿Totalenergies Clientes SA es rentable?

Para analizar si Totalenergies Clientes SA es rentable vamos a estudiar tres variables como son la rentabilidad para el accionista, conocido como ROE, la rentabilidad de las ventas, conocido como ROS y la rentabilidad de los activos de la compañía, conocido como ROA.
ROE

ROE

ROE 2019
5,7 %
Crecimiento sobre último año
185,2 %
Evolución del ROE
Un ROE que aumente indica que la empresa muestra eficiencia en la generación de valor para los accionistas.
ROS

ROS

ROS 2019
0,4 %
Crecimiento sobre último año
175,9 %
Evolución del ROS
Un ROS que aumenta indica que la compañía está ganando más dinero por cada euro de venta.
ROA

ROA

ROA 2019
-0,4 %
Crecimiento sobre último año
73,2 %
Evolución del ROA
Un ROA que aumente indica que la empresa obtiene un mayor beneficio por cada euro invertido en activos.

Análisis financiero (datos más relevantes del balance)

Ratios:

Nos permite además de saber si la empresa gana dinero, si esta necesita más.
Endeudamiento

ENDEUDAMIENTO

END 2019
3,4 x
Crecimiento sobre último año
6 %
Evolución del Ratio de Endeudamiento
Si observamos que el endeudamiento crece, significa que la empresa está incrementando el peso de los recursos ajenos en su estructura de financiación.
Deuda Neta / EBITDA

DEUDA NETA / EBITDA

DEUDA NETA/EBITDA 2019
0,7 x
Crecimiento sobre último año
259 %
Evolución del Ratio de Deuda Neta /EBITDA
Si este ratio aumenta significa que la empresa necesita un mayor plazo para pagar la deuda con la caja que genera.
NOF

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

En el caso de Totalenergies Clientes SA:
NOF 2019
86.125
Crecimiento sobre último año
-43 %
Unas necesidades operativas de fondos decrecientes van a suponer una menor necesidad de recursos por parte de la compañía.
FM

FONDO DE MANIOBRA

Para Totalenergies Clientes SA:
FM 2019
54.338 > 0
Un fondo de maniobra mayor que 0 significa que la empresa a priori tiene capacidad de atender sus compromisos de pago en el corto plazo.
Fuente: Análisis Económico Financiero. Oriol Amat.
NOF vs FM

NOF vs FM

Para Totalenergies Clientes SA:
NOF > FM
86.125 > 54.338
Las necesidades operativas de fondos son superiores, por lo que la empresa tendrá que cubrir esa diferencia con recursos adicionales.
PMC vs PMP

RATIOS CORRIENTES

Totalenergies Clientes SA:
PERIODO MEDIO DE COBRO
Evolución del Periodo medio de cobro
PERIODO MEDIO DE PAGO
Evolución del Periodo medio de pago
PMC=48 días > PMP=34 días
La empresa cobra sus ventas después de que tenga que pagar a sus proveedores.
Medios de pago

MEDIOS DE PAGO

Factoring de TOTALENERGIES CLIENTES SA.

Los proveedores de empresas que tienen un periodo medio de pago superior a 30 días, pueden estar interesados en recurrir al Factoring como medio para cobrar sus facturas de forma anticipada y obtener así la liquidez que precisen.TOTALENERGIES CLIENTES SA paga a sus proveedores a un plazo medio de 34 días, por lo que sus proveedores podrían cobrar sus facturas recurriendo al Factoring.

Confirming.

TOTALENERGIES CLIENTES SA podría pagar a sus proveedores a través de Confirming, ya que como hemos visto anteriormente su periodo medio de pago es superior a 34 días.

Pagarés de TOTALENERGIES CLIENTES SA.

Si TOTALENERGIES CLIENTES SA paga mediante pagarés a sus proveedores, estos podrían plantearse descontar pagarés de TOTALENERGIES CLIENTES SA antes del vencimiento, para obtener liquidez de forma anticipada.