Información general de la companía

Razón Social:
PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA
CIF:
A78020732
Fecha de constitución:
14/02/1985
Núm. de empleados:
110
Sector:
Transporte aéreo y actividades relacionadas
Domicilio:
RONDA DEL PORT 488 08039 - (BARCELONA) - Barcelona
Provincia:
Teléfono:
Web:
www.panalpina.com
Estado financiero de Panalpina Transportes Mundiales SA

Resumen análisis económico-financiero de Panalpina Transportes Mundiales SA

Valores en miles de euros - Año de cuentas: 2019

Análisis económico (datos más relevantes de la cuenta de pérdidas y ganancias)

¿Panalpina Transportes Mundiales SA crece?

Para ver si Panalpina Transportes Mundiales SA crece, analizaremos la evolución de sus ventas en los últimos ejercicios de cuentas disponibles.
Ventas

VENTAS

Ventas 2019
160.501
Crecimiento sobre último año
-13,08 %
Evolución de los ingresos
Un dato de descenso en ventas es negativo, y es una señal de alarma dentro de la compañía.

¿Panalpina Transportes Mundiales SA gana dinero?

Para analizar si Panalpina Transportes Mundiales SA gana dinero analizaremos tres datos como son: Margen bruto, EBITDA y Beneficio Neto.
Margen bruto

MARGEN BRUTO

¿Qué es?
Margen Bruto 2019
13.197
Variación -23,68 %
% sobre ventas último año
8,22 %
Variación -12,19 %
Evolución del margen bruto
Que el margen bruto decrezca nos indica que empeora el porcentaje de utilidad de cada euro invertido.
EBITDA

EBITDA

EBITDA 2019
-3.458
Variación -328,95 %
% sobre ventas último año
-2,15 %
Variación -363,42 %
Evolución del EBITDA
Que el EBITDA disminuya es un dato negativo en la generación de caja por parte de la compañía.
Beneficio

BENEFICIO

Beneficio 2019
14.601
Variación 194,82 %
% sobre ventas último año
9,10 %
Variación 239,20 %
Evolución del Beneficio
Que el beneficio neto aumente significa que la compañía gana más dinero.

¿Panalpina Transportes Mundiales SA es rentable?

Para analizar si Panalpina Transportes Mundiales SA es rentable vamos a estudiar tres variables como son la rentabilidad para el accionista, conocido como ROE, la rentabilidad de las ventas, conocido como ROS y la rentabilidad de los activos de la compañía, conocido como ROA.
ROE

ROE

ROE 2019
80,8 %
Crecimiento sobre último año
30,0 %
Evolución del ROE
Un ROE que aumente indica que la empresa muestra eficiencia en la generación de valor para los accionistas.
ROS

ROS

ROS 2019
9,1 %
Crecimiento sobre último año
239,2 %
Evolución del ROS
Un ROS que aumenta indica que la compañía está ganando más dinero por cada euro de venta.
ROA

ROA

ROA 2019
-9,0 %
Crecimiento sobre último año
-319,9 %
Evolución del ROA
Un ROA que disminuya indica que la empresa obtiene un menor beneficio por cada euro invertido en activos.

Análisis financiero (datos más relevantes del balance)

Ratios:

Nos permite además de saber si la empresa gana dinero, si esta necesita más.
Endeudamiento

ENDEUDAMIENTO

END 2019
1,2 x
Crecimiento sobre último año
-61 %
Evolución del Ratio de Endeudamiento
Si observamos que el endeudamiento se reduce, significa que la empresa está aumentando el peso de los recursos propios en su estructura de financiación.
Deuda Neta / EBITDA

DEUDA NETA / EBITDA

DEUDA NETA/EBITDA 2019
0,0 x
Crecimiento sobre último año
101 %
Evolución del Ratio de Deuda Neta /EBITDA
Si este ratio aumenta significa que la empresa necesita un mayor plazo para pagar la deuda con la caja que genera.
NOF

NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

En el caso de Panalpina Transportes Mundiales SA:
NOF 2019
8.489
Crecimiento sobre último año
-26 %
Unas necesidades operativas de fondos decrecientes van a suponer una menor necesidad de recursos por parte de la compañía.
FM

FONDO DE MANIOBRA

Para Panalpina Transportes Mundiales SA:
FM 2019
18.698 > 0
Un fondo de maniobra mayor que 0 significa que la empresa a priori tiene capacidad de atender sus compromisos de pago en el corto plazo.
Fuente: Análisis Económico Financiero. Oriol Amat.
NOF vs FM

NOF vs FM

Para Panalpina Transportes Mundiales SA:
NOF < FM
8.489 < 18.698
Las necesidades operativas de fondos son inferiores, por lo que la empresa no necesitaría recurrir a financiación ajena para financiar sus operaciones corrientes.
PMC vs PMP

RATIOS CORRIENTES

Panalpina Transportes Mundiales SA:
PERIODO MEDIO DE COBRO
Evolución del Periodo medio de cobro
PERIODO MEDIO DE PAGO
Evolución del Periodo medio de pago
PMC=59 días > PMP=44 días
La empresa cobra sus ventas después de que tenga que pagar a sus proveedores.
Medios de pago

MEDIOS DE PAGO

Factoring de PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA.

Los proveedores de empresas que tienen un periodo medio de pago superior a 30 días, pueden estar interesados en recurrir al Factoring como medio para cobrar sus facturas de forma anticipada y obtener así la liquidez que precisen.PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA paga a sus proveedores a un plazo medio de 44 días, por lo que sus proveedores podrían cobrar sus facturas recurriendo al Factoring.

Confirming.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA podría pagar a sus proveedores a través de Confirming, ya que como hemos visto anteriormente su periodo medio de pago es superior a 44 días.

Pagarés de PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA.

Si PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA paga mediante pagarés a sus proveedores, estos podrían plantearse descontar pagarés de PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES SA antes del vencimiento, para obtener liquidez de forma anticipada.