Como estamos acostumbrados a escuchar, el norte de la península ibérica se caracteriza por tener regiones como el País Vasco, Cantabria, Galicia, Navarra, La Rioja o Asturias que son muy prósperas y se han convertido con el paso de los años en el pulmón de la economía nacional. El clima del norte es el culpable del éxito de su economía, caracterizado por tener un amplio bagaje histórico y cultural, así como ser la cuna de la industrialización durante los siglos pasados.
En concreto, Cantabria fue una de las primeras regiones en convertirse en el centro de la industrialización de España, pero, con el desarrollo de nuestra sociedad, lo que caracterizaba a la economía cántabra que era el comercio o la actividad minera, ahora ha pasado a encontrar su núcleo de actividad en el sector de servicios y turismo, así como en la industria siderúrgica y química.
El resultado de la intensa actividad económica en la zona arroja resultados anuales dignos de admirar para la comunidad autónoma cántabra. En el ranking que puedes leer a continuación está un listado de las principales empresas de Cantabria en función de sus diferentes actividades en el mercado y catalogadas también en función de su nivel de facturación anual.