Los autónomos requieren de financiación para poder gestionar su empresa y poder seguir adelante. Para pueden optar por financiaciones a largo o a corto plazo. Cada una de ellas servirá para diferentes tipos de necesidades. A continuación mostraremos los tipos de financiación que se pueden obtener dependiendo de los plazos.

Financiación a corto plazo para autónomos

Los autónomos que buscan financiación a corto plazo están buscando ayuda para poder gestionar los gastos del día a día. Este tipo de gastos son tales como: pago de cheques, proveedores, impuestos o facturas. Para poder hacer frente a este tipo de gastos a continuación se ofrecen tres opciones: descuento de pagarés, factoring y confirming.

financiación para autónomos

El descuento de pagarés es un servicio financiero que permite al beneficiario de un pagaré cobrarlo antes de la fecha de vencimiento. Este servicio, permite al beneficiario obtener liquidez al instante de forma rápida y sencilla Las entidades financieras anticipan la totalidad del importe del pagaré excepto la comisión por la realización del servicio. Esta comisión puede variar dependiendo si se acude a un banco o a una entidad de financiación. En la mayoría de los casos los negocios esperan poder cobrar el pagaré sin tener que recurrir al descuento. En las empresas suelen surgir necesidades que obligan a solicitar descuentos.

Son muchas las ventajas que ofrecen los descuento de pagarés: En primer lugar ofrece flexibilidad porque permite al beneficiario descontar solo aquellos documentos que crea necesarios. No requiere una línea de descuento expresa que te obligue a descontar todos los documentos crediticios de golpe. A su vez ayuda a quedar fuera de impagos. Algunas entidades de financiación asumen el riesgo de impago en caso de que el emisor no abone el importe llegada la fecha de vencimientos. Por otro lado, mejora de los ratios de balance. Con el descuento se reduce el saldo de los clientes y disminuyen los plazos de cobro. Eso sí, si se opta por descontar vuestros pagarés a través de un banco, a la vez que mejora el ratio de balance también aumenta la deuda. Por último ofrece rapidez ya que permite conseguir financiación de forma inmediata, consiguiendo solucionar de forma rápida los problemas de liquidez.

Es un sistema financiero mediante el cual las empresas obtienen financiación. Su funcionamiento es bastante sencillo y eficaz. Consisten en ceder los créditos comerciales de los clientes de la empresa a una entidad financiera. La cesión podrá ser del importe total o parcial, con o sin toma de razón. La entidad financiera se encargará de gestionar el cobro a cambio de unos intereses y gastos de gestión. Existen dos modalidades de factoring: con recurso y sin recurso.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el factoring: En primer lugar la mayor ventaja es que genera liquidez inmediata. Esto ocurre porque se pueden cobrar las facturas en el mismo momento en el que se emiten. A su vez no se generan deudas ya que es un simple intercambio de derechos de cobro entre la empresa cedente y el banco., Si la empresa en un momento requiere de un préstamo, podrá hacerlo sin que el factoring le perjudique porque habrá conseguido la liquidez necesaria sin endeudarse. Por otro lado ayuda a externalizar la gestión del cobro. Por último, ofrece asesoramiento financiero y comercial.

El confirming es un servicio para el pago de proveedores que ofrece la opción a estos a cobrar de forma anticipada, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento. La mecánica de este tipo de sistema financiero también es sencillo y eficaz: el cliente contrata un servicio de confirming con una financiera para pagar a la empresa proveedora. La entidad financiera se encarga de adelantar el dinero de la factura a cambio de unos intereses y comisiones de gestión.

En el caso del confirming también son muchas las ventajas que ofrece: ahorro de costes, simplificación de los pagos, cobro de facturas en menor tiempo, mantenimiento de la iniciativa de pago, fácil conciliación de todos los cargos y ahorro de costes en emisión de cheques, pagarés y letras de cambio.

Financiación a largo plazo para autónomos

Por otro lado, los autónomos también pueden buscar financiación a largo plazo. Este tipo de financiación puede servir para poder invertir en nuevos proyectos o nueva maquinaria para la empresa. Para este tipo de financiación se ofrecen tres opciones: préstamos, créditos y crowdlending.

Préstamos

Un préstamo es un servicio financiero mediante el cual un entidad financiera pone a disposición de un autónomo, en este caso, una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo se adquiere la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados. Se puede devolver el dinero en uno o varios pagos, aunque lo habitual es devolverlos en cuotas mensuales que incluyan las comisiones y los intereses. Son 4 los tipo de préstamo más comunes: los de consumo, personales, de estudio e hipotecarios.

Estas son algunas de las ventajas del préstamo: permite financiar de una sola vez la compra de bienes o el desarrollo de proyectos. Además tienen en cuenta la situación financiera del autónomo en el momento actual. Esto ayudará a planificar los pagos para poder devolver el dinero que se ha obtenido. Generalmente no se batalla mucho para conseguirlos y la obtención de los mismos es sencilla. Además disponen de intereses bajos, y es que en la actualidad los prestamistas y sitios que ofrecen esta clase de ayuda económica, ofrecen intereses que son muy razonables con tal de asegurar más clientes.

Créditos

Consisten en operaciones financiera en las que un acreedor realizará un préstamo por una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor) y que se compromete a devolverlo con los intereses, seguros y costos asociados incluirse en el tiempo o plazo definido. El crédito comercial, de consumo, microcréditos, garantizados, personales, reales, hipotecarios y los renovables son algunos de los tipos de créditos a los que se pueden acceder.

Estas son algunas de las ventajas que tiene los créditos: poder planear los gastos y deferir pagos, evitar cargar dinero en efectivo, mantener el registro organizado de las compras, consolidad las transacciones en un pago mensual. Además es más rápido y conveniente que expedir cheques. A su vez, tener acceso a una cantidad de dinero que se puede usar en caso de emergencia. Por último, permite tener protección en caso de clonación, robo o extravío.

Crowdlending

El crowdlending es un tipo de micromecenazgo y consiste en un sistema de financiación para empresas y proyectos en el que la inversión se realiza por un gran número de inversores en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un tipo de financiación innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional. En este caso se ofrece al inversores el retorno de la cantidad invertida más el interés aplicado. Las personas que aportan actúan como prestamistas. Estos préstamos son gestionados mediante plataformas online.

En este caso el autónomo también puede obtener una gran cantidad de ventajas: En primer lugar, permite ahorrar tiempo y costes financieros. Este tipo de financiación tiene la gran ventaja que es menor cara que la financiación tradicional. Si la empresa es solvente, ya puede encontrar financiación con unos intereses de 4 o 5 % y aquellas empresas de riesgo bajo o moderado con intereses del 7 o 8 %. Por otro lado, ofrece rapidez en la obtención y tramitación de la finalización. Una vez que se ha pasado el control de riesgo la empresa se encargará de todos los trámites y de que el dinero llegué sin ningún tipo de problema al autónomo. Por último, el importe y el plazo de devolución de la financiación obtenida el autónomo que obtiene la financiación adaptándose a sus necesidades, de esta forma la empresa obtiene unas cuotas asequibles que puede asumir y un plazo de devolución lo suficientemente amplio como para que no tenga problemas a la hora de devolver el crédito.