¿Qué es el descuento comercial?

El descuento comercial es un método rápido y sencillo para que las empresas puedan conseguir liquidez y poder financiar el circulante de sus empresas. Consiste en una herramienta de financiación a corto plazo que permite hacer líquidos de forma anticipada créditos comerciales no vencidos, y a cambio del pago de los intereses y comisiones que previamente ya se han acordado entre ambas partes.

¿Cómo funciona el descuento comercial?

Para que el descuento comercial pueda realizarse debidamente los créditos tienen que estar perfectamente documentados mediante los pagarés, recibos, letras de cambio o facturas. Estos deben de corresponderse con operaciones reales porque de lo contrario se trataría de uso fraudulento de las líneas de descuento. A este caso de usos se les denomina “papel pelota” o “papel de colusión”.

Partes intervinientes en un Descuento Comercial

Son tres las partes intervinientes dentro del Descuento Comercial:

  • Clientes: Empresa que contrata los servicios de una entidad de crédito o financiera y que quiere anticipar uno o varios créditos.
  • Entidad: La entidad de crédito y financiera que se encargará de anticipar el pago de los crédito pendientes del cliente.
  • Deudor: Persona o empresa que emite el crédito comercial al cliente del descuento comercial a cambio de haber recibido producto o servicios del mismo.
descuento comercial

Tipos de descuento comercial

Existen diferentes tipos de descuento comerciales, en total se pueden diferenciar 7 tipos teniendo en cuenta dos funciones:

  • En función de la frecuencia de uso se pueden diferenciar dos tipos:
    • Línea de descuento permanente: Serán aquellas líneas de descuento cuando su uso es recurrente. En estos casos la entidad y el cliente negocian las condiciones sobre el volumen de efectos a descontar, el tipo de interés o los requisitos para la renovación.
    • Descuento transitorio o circunstancial: En la mayoría de casos se ven cuando se necesita liquidez, por lo que solicitar su uso es algo excepcional. Las condiciones del descuento se negocian de manera individual.
  • Teniendo en cuenta las comisiones y gastos acordados con el cliente se pueden diferenciar otros dos tipos de descuento comerciales:
    • Ordinario o “al tiro”: Son aquellos en los que el valor nominal se le descuenta tanto las comisiones como los intereses originados desde el cobro del descuento hasta su fecha de vencimiento. Es el tipo de descuento comercial más frecuente.
    • Forfait: Las comisiones y el tipo de interés que se aplican son fijos. No suelen variar en función del plazo de vencimiento ni tampoco de los posibles riesgos.
  • En función del tipo de efecto comercial que se descuenta existen otro 3 tipos:
    • De letras de cambio: El librados tiene que aceptar y devolverla al librador. De esta forma se podrá descontar mediante el endoso a una entidad de crédito. El aceptar la letra es de carácter voluntario y también obliga al deudo a pagarla a su vencimiento. La entidad de financiación se guarda el derecho de penalizar el descuento de letras no aceptadas con una comisión. A su vez, es importante que el pago de la letra esté domiciliado en una entidad de crédito ya que existe una penalización por falta de domiciliación.
    • De pagarés cambiarios: Tanto si el pagaré es nominativo o extendido a la orden, su descuento comercial funciona igual que el de la letra de cambio.
    • De recibos negociables: Si se expiden a la orden, su descuento no se diferencia del de las letras. Los recibos se pueden descontar a través de la banca electrónica o mediante el envío de ficheros que incluyan sus datos con formato normalizado.

Ventajas del Descuento Comercial para las empresas

Son muchas las ventajas tanto para las empresas como para las entidades financieras del hacer uso del descuento comercial. En primer lugar, es una operación de financiación muy accesible. Esto quiere decir que la mayoría de empresas generan crédito comercial de hacer uso del mismo de forma cotidiana y también de realizar su descuento es bastante sencillo.

Además, la póliza firmada no tiene un vencimiento explícito, por lo que cuenta con largo tiempo para lograr la cantidad de dinero solicitada.

Por otro lado, al producirse el endoso de los efectos comerciales, el descuento comercial consume pocas garantías. A esto hay que añadir que según la ley no la entidad financiera no tiene que asumir el riesgo de impago y puede actuar contra el cliente o el deudor en caso que esto suceda.

Por último, todos los intereses y gastos se cobran por anticipado por lo que la rentabilidad del dinero prestado es muy alta.