Son muchas las prácticas empresariales, económicas y financieras de las que pueden aprovecharse las empresas para sacar provecho de ellas. Una de ellas es es descuento de efectos. A continuación se analiza qué es el descuento de efectos y qué efectos comerciales actúan en el descuento.

¿Qué es el descuento de efectos?

El descuento de efectos consiste en aquella operación financiera que principalmente trata de anticipar el líquido de una deuda perteneciente a una empresa que aún no ha sido cobrada y de cuyo importe se deduce una cantidad en compensación a esa dotación inmediata. Es el procedimiento por el cual por el cual una entidad financiera adelanta a una empresa la cantidad indicada en un efecto antes de la fecha de vencimiento. De esta forma, la empresa beneficiaria puede lograr financiación rápida haciendo uso de su propia actividad, porque no requiere recurrir a una línea de crédito tradicional para conseguir liquidez.

A cambio de esto, la compañía que ha realizado el descuento cobra una comisión y los correspondiente intereses a dicha empresa a cambio de adelantar el pago. Se hace con los derechos de cobro de dicho efecto en el momento de su vencimiento. En el caso de los pagarés, no habitual es que este tipo de operaciones las realicen compañías especializadas en este servicio.

Estos son los tipos de descuento de efectos que se pueden encontrar:

  • Descuento comercial: Las letras que componen el descuento bancario proceden principalmente de la prestación de un servicio habitual de la empresa que solicita el anticipo o empresa cedente.
  • Descuento financiero: Cuando las letras constituyen una parte de un préstamo que previamente había sido concedido por una entidad bancaria.

Si una empresa se encuentra en esta situación y está en necesidad de conseguir dinero, podrá optar al descuento de efectos.

Modalidades de descuento de efectos

Estas son algunas de las modalidades de tipos de descuento de efecto que hay:

  • Descuento de cheque: Es un documento que equivale a dinero efectivo para realizar un pago.
  • Descuento comercial: Es una operación de financiación a corto plazo ofrecida por las entidades financieras a un cliente al que presentan un título de crédito para anticipar el importe del crédito que aún no ha vencido.
  • Descuento de facturas: Es una fuente de crédito a corto plazo normalmente utilizada por las pymes para asegurar su liquidez y poder financiar las operaciones de cada mes.
  • Descuento de pagarés: Es un servicio que permite al beneficiario del documento cobrarlo antes de la fecha de vencimiento, y hasta, asegurarse ese cobro.
  • Descuento de letras de cambio: Es una operación mediante la cual la empresa con el documento es su poder, acude a una entidad financiera con el objetivo de endosarle la letra, a cambio de recibir el adelanto del importe.

Entes que actúan en el descuento de efectos

Estos son los entes que constituyen el descuento de efectos:

  • Descontante o librado: La entidad de crédito que está obligada a anticipar el importe de crédito del efecto a descontar al cliente que lo ha solicitado.
  • Descontatario o cedente: El cliente que solicita el anticipo de una deuda a su favor o ceda el derecho de la deuda a la entidad librada, que estará sujeto a un interés o un porcentaje nominal sobre el importe del crédito anticipado.
  • La comisión y los gastos: Todos los gastos y las comisiones a los que están sujetos los efectos presentados al descuento
  • El tipo de interés: El descuento de efecto lleva un interés variable que dependerá de la clasificación crediticia del deudor y del vencimiento del efecto
  • El periodo máximo del anticipo: Los días desde la fecha en que se establece el descuento del efecto hasta su vencimiento, que es cuando lo debe pagar el librador o deudor.

Línea de descuento de efectos comerciales

Es un producto financiero que sigue las mismas pautas que el resto de modalidades de descuento de efectos pero con algunas diferencias. En este caso también se hace referencial adelanto de una cantidad de efectivo, pero en esta ocasión no será un solo documento sino un conjunto de documentos que se irán descontando a lo largo del tiempo. No se utiliza un documento en concreto para esta práctica, sino que se utilizan las otras modalidades y se puede ir adelantando liquidez durante un largo periodo de tiempo.