¿Qué es el descuento de letras de cambio?

Es una operación mediante el que una empresa con el documento en su poderío, acude a una entidad financiera con el objetivo de endosarle la letra, a cambio de poder recibir el adelanto del importe.

Previo a esto, la empresa ya ha tenido que ser cliente habitual de la entidad financiera que se encargue de la operación, ya que es necesario confiar en su capacidad de pago. De esta forma se aceptará el endoso, y se admitirá la letra para su descuento convirtiéndose en la nueva beneficiaria del documento.

Los intervinientes en el documento son:

  • Librador: Será el que da la orden de pago y elabora el documento.
  • Librado: Será el que acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Este indicará el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo el cobro.
  • Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo establecido. La letra de cambio debe de observar las formalidades en cuanto a su redacción, estas son necesarias para que la misma sea válida y de esta forma cumpla la finalidad de pago que tienen, entre dichas formalidades cabe destacar:
    • Un mandato puro y simple de poder pagar.
    • El nombre de la persona a la que se hace el pago.

¿Qué es y para qué sirve una letra de cambio?

El descuento de letras de cambio es un efecto comercial, que puede ser emitido o recibido por una persona física o jurídica. De la misma forma que los pagarés o recibos admiten la operación de descuento de efectos, proporcionando liquidez inmediata.

Este tipo de documentos requieren de tres intervinientes para poder efectuarlos: En primer lugar, estaría el librador que será la persona que emite la letra a favor de sí mismo o de un tercero. A su vez hará en contra de un deudor (librador), que será el que hará efectivo el pago a su vencimiento.

Existen cuatro tipos de vencimientos: las letras giradas a día fijo, las letras libradas a la vista, las letras giradas a un plazo desde fecha y las letras libradas a un plazo desde la vista.

¿Cuáles son las ventajas del descuento de letras?

Estas son las ventajas que tiene hacer uso del descuento de letras:

Es una operación muy sencilla y no requiere de tramites complejos. Este tipo de documentos están disponibles para empresas con cualquier tipo de actividad que trabajen con el pago aplazado mediante descuento comercial. Además, las entidades financieras no exigen ningún tipo de garantía especial. Este tipo de gestión permite suprimir los gastos administrativos que se derivan de la gestión de cobros.

Por otro lado, permite a las empresas poder aprovecharse de oportunidades para negociar descuentos y otras ventajas en diferentes tipos de transacciones comerciales. A su vez, también brinda al negocio la oportunidad de invertir y crecer. La empresa no tienen que esperar a la realización de pagos para invertir o apostar por nuevas estrategias de crecimiento que dependan de liquidez.

Por último, el descuento de letras es muy útil para los profesionales o aquellas empresas que trabajan frecuentemente con un mismo cliente. Una vez que se hayan aprobado los procedimientos para crear una línea de descuento de letras, los trámites se realizan mediante un método mucho más ágil.

¿Qué empresas pueden beneficiarse del descuento de letras?

Son muchas las empresas que se pueden beneficiar del descuento de letras. Son útiles para empresas que se dediquen a cualquier tipo de sector. Pero será mucho más válido para aquellas que tengan clientes habituales y que trabajen con el pago aplazado mediante descuento comercial.

descuento de letras