¿Qué es una línea de descuento de pagarés?

Una línea de descuento de pagarés es una forma de descontar pagarés de los clientes de forma inmediata y hasta un límite concedido. ES una forma sencilla de conseguir financiación al estar basada en las operaciones comerciales de las empresas.

En ocasiones el tenedor del pagaré necesita liquidez, y para ello tiene la posibilidad de vender el pagaré antes de la fecha de vencimiento, es así como surge el descuento de pagarés. Por tanto el descuento de pagarés no es más que la venta del pagaré en una fecha anterior al vencimiento del mismo.

Es una forma de financiación similar al préstamo porque el dinero se recibe de una sola vez y por anticipado en la fecha en que se practica el descuento de pagarés, siendo éste un título valor también llamado descuento de papel comercial, que representa el compromiso de pago de una empresa para una cantidad a una fecha de vencimiento futura. El descuento consiste en anticipar el cobro de una cantidad antes de su fecha de vencimiento, a cambio de pagar unos intereses. Dichos intereses se descuentan del importe total del pagaré, y se calculan según la fórmula del interés simple en base a la diferencia en días entre la fecha de vencimiento y el descuento.

Es un servicio recurrido por pequeñas y medianas empresas, así como por autónomos, debido a sus reducidas sumas de liquidez y su difícil acceso al crédito. Por ello estas empresas recurren a esta operación para obtener liquidez a un coste inferior.

¿Cuál es la operativa de una línea de descuento de pagarés?

Esta es la operativa de una línea de descuento de pagarés:

Se analiza la cartera de clientes con la que cuenta la empresa y a continuación se abre una línea de descuento en función de los riesgos de los clientes y no del riesgo de la empresa solicitante. En la solicitud la empresa financiera estudiará tanto su solvencia como la calidad del pagaré que se entrega y entonces aprobará o denegará la línea.

También es posible pedir que pongan un avalista o algún aval para el caso de impago. De esta forma, entidad financiera puede pedir la documentación fiscal y contable de la empresa o de sus impuestos como autónomos o la demostración de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social entre otros. Es importante también que el deudor no esté incluido en un registro de morosos.

Una línea de descuento es otorgada por la entidad financiera y ha de ser firmada ante notario para adquirir fuerza ejecutiva desde la firma, donde se especifiquen estas condiciones:

  • Beneficiarios: La persona que va a ser beneficiada del cobro de dichos documentos
  • Límite de la línea: El importe máximo a descontar por la entidad financiera
  • Avalista: Los responsables en el caso de que algún documento resulte impagado y no cobrado.

Motivos para abrir una línea de descuento de pagarés con nosotros

Estas son los motivos por los que deberías abrir una línea de descuento de pagarés con nosotros:

  • Puedes descontar los pagarés inmediatamente porque dispondrás de una línea con riesgo reservado que no aumentará la deuda de tu empresa y mejorará el circulante de tu balance.
  • Tu empresa podrá conseguir liquidez inmediatamente y al pagador no le cobrarán hasta el vencimiento indicado en el pagaré.
  • Tendrás la seguridad de poder descontar pagarés de tus clientes hasta el límite concedido. Nuestro equipo de profesionales analizará la cartera de clientes de tu empresa, y te abrirá una línea de descuento en función del riesgo de tus clientes y no del riesgo de tu empresa.