Un pagaré es un documento que certifica la promesa del emisor a pagar al beneficiario del importe estipulado.

El descuento de pagarés es un servicio que ofrecen las entidades financieras que permiten cobrar un pagaré antes de que llegue a su plazo de vencimientos. La entidad financiera anticipa el importe del documento pero restará la comisión por efectuar el servicio. En este caso la comisión será variable dependiendo si se acudo a un banco o a una entidad financiera independiente. Los principales beneficiarios de los descuento de pagarés son las pymes ya que necesitan de liquidez para que sus negocios puedan crecer.

A continuación se explica una de las modalidades de descuento de pagarés (sin recurso), cuáles son las ventajas que tiene, el procedimiento y que tipo de protección tienen el cedente frente a la insolvencia de su deudor.

¿Qué es el descuento de pagarés sin recurso?

Dentro del descuento de pagarés existen dos modalidades de descuento con recurso o sin recurso. A continuación conoceremos qué es el descuento de pagarés sin recurso.

En este caso el beneficiario descuenta un pagaré con una entidad financiera y se libra de asumir el riesgo de impago. En el caso de que se alcance el plazo de vencimiento y el emisor del pagaré no ha ingresado el importe, la entidad financiera se encargará de asumir el impago.

La modalidad sin recursos libera a la empresa de la responsabilidad contra la falta de pago del cliente, a no ser que se demuestre que era conocida previamente, y se actúa de mala fe o se produzca algún tipo de disputa comercial en relación a la factura.

Este tipo de descuento se suele dar en casos muy especiales. Esto ocurre porque la entidad financiera se tiene que hacer cargo del importe en caso de impago. Además previo a que se tramite el descuento de pagarés la entidad financiera se encarga de analizar al resto de las partes para asegurarse la solvencia de cada uno de ellos.

Ventajas y procedimiento del descuento de pagarés sin recurso

Son muchas las ventajas que se obtienen mediante el descuento de pagarés sin recursos. En primer lugar el beneficiario consigue liquidez de forma rápida y sencilla. Además, se evitar correr el riego de asumir un impago.

Por otro lado, garantiza la venta del producto o servicio operación por operación y así no tener que pagar una prima por el coste total de la facturación. Además es una garantía que cubre toda la factura, incluyendo el IVA. Esto hace que se mejoren los ratio de balance al disminuir de contabilidad el saldo del cliente y así se reducen los plazos de cobro.

El procedimiento para la realización del descuento de pagarés sin recursos es el siguiente: En beneficiario descuenta su pagaré con la entidad financiera sin asumir el riesgo de impago. En el caso de que llegue la fecha de vencimiento el emisor (un cliente que haya comprado algún producto o servicio de la empresa) del pagaré no ha pagado, la entidad financiera asume el impago.

Protección del cedente frente a la insolvencia de su deudor

En el caso de los descuento de pagarés sin recursos la persona cedente no tiene que preocuparse por la insolvencia del deudor. Esto ocurre porque al ser un pagarés sin recurso la empresa que ha formalizado el descuento se librará de la responsabilidad por insolvencia del deudor del pagaré. Así, en el caso de que el pagaré sea impagado a vencimiento, el cedente no es responsable del pago del importe siempre que, dicho impago, se deba a una insolvencia por parte del deudor.