¿Qué es el factoring a proveedores?

El factoring de proveedores, también es conocido como confirming o “pago confirmado de proveedores”. Consiste en un sistema que gestiona el pago a los proveedores para adelantar el cobro de sus facturas en vez de esperar a la fecha de vencimiento que se ha pactado con la empresa. El objetivo de la empresa que lo solicita es mejorar la gestión de sus pagos a sus proveedores. En el caso de que se haga uso del factoring deberíamos tener las siguientes cosas en cuenta:

El cedente tiene un límite global en sus operaciones y los deudores también encontrarán límites a la hora de pagar. Se firma un contrato entre el cedente y la compañía factor, después se notifica al deudor. El cedente tendrá que remitir sus operaciones mediante correo electrónico o documentación física la cantidad establecida. Son condiciones que previamente ya se han acordado. La empresa factor, por su parte, gestiona toda la operación de cobro al vencimiento de las facturas. De tal forma que asumirá todo el riesgo de impago en la mayoría de los casos. Para la empresa que contrata este servicio los beneficios son indirectos. Esto ocurre porque al ceder su cartera de pagos, se mejoran las condiciones comerciales en el resto de productos contratados. Es por ello de gran importancia la negociación de los costes con la entidad que hace el confirming. Por último, cualquier empresa que genere cuentas a cobrar tendrá la posibilidad de hacer factoring.

Beneficios del factoring a proveedores

Dentro del factoring de proveedores son tres actores los que toman parte: la empresa, la entidad financiera y los proveedores. Este método de gestión de pagos ofrece beneficios a cada una de las partes que lo componen.

Las ventajas que ofrece a las empresas son: Ahorro en los costes ya que supone una reducción de gastos en el departamento de administración. Además, la relación con los proveedores mejora porque se consigue cobrar las facturas en menos tiempo. Por otro lado, permite simplificar el sistema de pago, ya que se centralizan los sistemas de pago de diferentes proveedores. A su vez, se mantiene la iniciativa de pago porque la tesorería es mucho más eficaz y se evitan las incidencias en la domiciliación de los recibos. También se ahorra en costes de emisión de cheques, pagarés o letras de cambio.

En el caso de los proveedores estas son las ventajas que ofrece el confirming:

Ofrece la opción de seleccionar el momento del abono. El proveedor tendrá la opción de elegir cuándo y dónde abonará el importe de la factura. Esto ocurre porque se le permite elegir si quiere anticipar el cobro o prefiere esperar a que llegue la fecha de vencimiento. Además, es fácil y rápido porque el sistema de financiación no tiene ningún tipo de trámite ni de estudio financiero para el proveedor. Es mucho más económico porque permite ahorran los costes de timbrado y se obtienen condiciones de anticipo más ventajosos. A su vez, se reduce el número de cuentas pendientes de cobro, mejora la solvencia y la tesorería de la compañía. Por último, tiene una línea de crédito pero sin consumir el propio crédito de forma que cobra las facturas al contado descontando los costes financieros.

La entidad financiera, por su lado, también adquiere algunas ventajas mediante el confirming: En primer lugar, tiene acceso tanto a los canales de proveedores como a un grupo de clientes, de forma que la labor de la entidad en indispensable. En segundo lugar, realiza un servicio de créditos para ambos lados y aumenta su cuenta de resultados. Por último, todos los servicio de confirming tienen el cobro asegurado, excepto el de sin recursos.

Tipos de factoring a proveedores

Dependiendo de las necesidades que tenga cada una de las empresas se puede hacer uso de diferentes tipos de factoring de proveedores. Los tres tipos que se ofrecen son: factoring de proveedores con recursos, sin recursos e internacional. Estas son las características de cada una de ellos:

Con recurso

El riesgo de impago se encontrará en la figura del proveedor. La empresa que realiza el factoring de proveedores no asumirá ningún tipo de riesgo en caso de insolvencia por parte de su cliente. La entidad puede recurrir a la empresa cedente a solicitar de vuelta el dinero anticipado en caso de impago por solvencia del deudor. Este caso puede ser interesante en caso de deudores con gran trayectoria o muy fiables.

Sin recurso

Este es el tipo de factoring para proveedores más utilizado normalmente por las empresas dentro de todos los tipos que existen. Será la empresa que realiza el factoring a proveedores quien asuma el riesgo de las operaciones en caso de que su cliente no pueda llegar a pagar. La mayoría de los casos suelen ser sin recurso, por ser el más común y demandado por las pymes. La empresa cedente no asume el riesgo de impago por insolvencia de sus deudores, por tanto la entidad de factoring no podrá recurrir a la empresa cedente a solicitarle el dinero anticipado. En caso de impago, la entidad de factoring es la que asume el riesgo de impago. Se trata de una opción muy interesante dado que la empresa cedente se asegura el cobro aunque se ocasione un impago por insolvencia.

Internacional

Se conoce como factoring a proveedores internacional a aquel que se da cuando la empresa que solicitar el servicio o su cliente se encuentran en países diferentes.