Tipos de fuentes de financiación y definición
Estos son algunos de los tipos de fuentes de financiación de la que pueden hacer uso las empresas.
- Financiación propia: Es el dinero que aportamos nosotros mismos a la empresa. Muchas personas temen realizar este tipo de aportaciones. Sin embargo, si se está muy seguro de nuestra idea se debería invertir en ella. Si en un futuro buscamos socios o inversores pero nosotros mismos no hemos querido aportar al proyecto se crea desconfianza.
- Préstamos bancarios: Es aquello prestado bajo la condición de devolverlo, pero la devolución se realizará con intereses. Es el tipo de financiación más utilizado por las empresas. En el caso de que se quiera hacer uso del préstamo habrá que tener en cuenta el tipo de interés, el plazo de amortización y el periodo de carencia.
- Microcréditos: Es una modalidad de préstamo que se concede a aquellas empresas con un nivel de recursos económico reducido. Se destina a aquellos que carecen de las garantías suficientes para acceder al crédito tradicional, pero que tienen capacidad emprendedora.
- Crowdfunding: Este método consiste en, a través de una plataforma online, el emprendedor o la empre consigue en un tiempo determinado una financiación de un colectivo de personas, las cuales se unen a cambio de algo (la mayoría de las ocasiones simbólico), haciendo posible la ejecución del proyecto expuesto.
- Playfunding: Consiste en que los emprendedores ganen dinero para su proyecto a partir de la visualización de anuncios publicitarios, los cuales insertan las empresas que lo patrocinan. A través de una plataforma web, los emprendedores subirán su proyecto, manteniéndose a la espera de que una empresa los “patrocine”. Esta se insertará su spot publicitario en su web y en función del número de visualizaciones pagará a la empresa patrocinadora. De esta forma todos salen ganando: unos reciben dinero y otros dan a conocer su producto, negocio o idea.
- Crowdlending: Por medio de páginas especializadas en este tipo de crowfunding, las empresas ofrecen una rentabilidad o un tipo de interés, normalmente algo más alto, a los inversores potenciales, consiguiendo así las empresas financiarse sin necesidad de acudir a las entidades financieras tradicionales.
- Crowdsourcing: En este método se mezcla el micro-mecenazgo y la externalización de tareas. A través de un Marketplace, las empresas abren una convocatoria sobre una tarea especifica a un número indeterminado de personas, pudiendo elegir a los más apropiados para desarrollar esa tarea.
- Business Angel: Consiste en un individuo que confía en el proyecto y además de capital aporta sus conocimientos, contactos y experiencia en el sector para guiar al proyecto a un cambio optimo, buscando obtener futuros resultados.
- Venture Capital: Es un tipo de operación financiera que se hace a través de Sociedades de Capital de Riesgo, donde estas invierten en startups con un alto potencial de riesgo y de crecimiento, a cambio de un porcentaje de la empresa. En ocasiones también ocuparán algún puesto de control dentro de la empresa.
- Subvenciones: Las subvenciones son las ayudas que el gobierno otorga a las empresas para fomentar algún tipo de proyecto o para ofrecer la ayuda que necesitan para que la empresa pueda gestionar los gastos del día a día.
¿Qué son las fuentes de financiación?
Las fuentes de financiación son aquellos recursos financieros necesarios para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad o poder desarrollar determinados proyectos a largo plazo.
Diversificación de fuentes de financiación
Las empresas requieren de mucha financiación para poder hacer frente a los gastos de la empresa y poder desarrollar nuevos proyectos. Esta financiación la pueden lograr mediante dos métodos: Por un lado adquiriendo toda la financiación necesaria desde un único financiador. Por otro lado, haciendo uso de más de un financiador. El segundo caso sería la diversificación de las fuentes de financiación.
¿Por qué las empresas deben diversificar las fuentes de financiación?
Es importante que las empresas dispongan de diversas fuentes de financiación para evitar situaciones imprevistas o indeseadas que den al traste con la continuidad del negocio. Si la empresa depende de una sola fuente de financiación como puede ser un determinado banco y este tuviese problemas correría riesgo muy elevado y su margen de flexibilidad sería bastante más limitado.
Clasificación de las fuentes de financiación
Estos son los 7 tipos de financiación que existen:
- FFF (Family, friendas, fools): Se utiliza para la constitución de la empresa. Se da cuando un emprendedor inicia su negocio gracias a sus ahorros y la ayuda de su familia y amigos.
- Capital semilla o de arranque: Es un tipo de oferta de acciones en la que un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa, invirtiendo en fase temprana del mismo. El apoyo al negocio se realiza en su fase de creación y hasta que consigue generar su propio flujo de caja o está listo para una nueva inversión.
- Fondos públicos: Fondos públicos, son las ayudas que se obtienen desde el gobierno. Se pueden dividir en dos tipos: Por un lado, las ayudas a fondo periodo, que son aquellas que no deben ser devueltas y que suelen estar destinadas a financiar una partida concreta dentro del proyecto; por otro lado, los prestamos públicos que deben ser devuelto igual que un préstamo bancario pero con algunas condiciones algo más ventajosas.
- Business Angels: Las empresas que están funcionando generalmente reciben este tipo de aportaciones ya que, por su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraen el apoyo de estos inversores.
- Financiación bancaria: Las empresas pueden acudir a la financiación bancaria con el fin de tener flujo en la operación diaria del negocio o financiar adquisición de activos necesarios para el funcionamiento del proyecto.
- Capital riesgo: Se utiliza cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo, porque lo gestiona un fondo que invierte mayores cantidades. Se trata de una aportación de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocio y aumentar su valor.
- Private equity: Es un fondo para grandes empresas y se utiliza para expandir el negocio o para la internacionalización.
¿Cuáles son las fuentes de financiación más usadas por las empresas?
Estas son las 7 fuentes de financiación más usadas por las empresas:
- Aportación de los socios
- Socios capitalistas
- FFF
- Sector bancario
- Financiación pública
- Subvenciones
- Concursos y premios