¿Qué es una línea de descuento?

Consiste en un producto financiero que se utiliza para satisfacer las necesidades financieras de las empresas. No existe un documento específico para esta práctica sino que, utilizando alguno de los documentos anteriormente mencionados, se puede ir adelantando liquidez durante un largo periodo de tiempo.

A continuación, conoceremos cómo funciona una línea de descuento, qué tipo de empresas pueden abrir una línea de descuento, cuáles son las modalidades de línea de descuento y qué tipos de líneas de descuento se pueden obtener dependiendo del tipo de documento.

¿Cómo funciona la línea de descuento?

Las empresas contratan a una entidad financiera para que esta les adelante el importe de sus efectos a cobrar. A cambio del adelanto pagan una comisión. Cuanto mayor sea la garantía de pago, menor será la comisión de riesgo que cobra la entidad financiera. La razón principal para hacer uso de una línea de descuento es que la posesión de muchos o varios documento que necesiten ser descontados. Ir anticipando de manera individual es más caro y lento, ya que la entidad debe hacer un estudio y análisis de solvencia.

La línea de descuento establece una franja temporal dentro del cual se van sucediendo los diferentes vencimientos de cada efecto que se tengan que descontar.

línea de descuento

¿Qué tipo de empresas pueden abrir una línea de descuento?

Una línea de descuento puede ser abierta por una persona o una empresa, que su actividad laboral esté principalmente relacionada con las ventas. No es tan importante qué tipo de empresas pueden abrir una línea de descuento sino qué tipo de línea de descuento le conviene más a cada una de ellas. Será diferente el tipo y la modalidad de descuento del que se tendrá que hacer uso teniendo en cuenta el volumen de la empresa y la tipología de la empresa.

Modalidades de líneas de descuento

Estos son las 4 modalidades de líneas de descuento que se pueden encontrar:

  • Rotativas: Son aquellas en las que se va descontando efectos comerciales según vayan venciendo las anteriores. Siempre tendrá que respetar el límite permitido de tiempo. Este es el tipo más habitual cuando se realiza una línea de descuento.
  • Aisladas: Son aquellas que se realizan fuera de línea de efectos comerciales. Esto es, que se recurre a ellas cuando se han pasado los límites de las líneas de descuento ordinarias y se quiera seguir descontando efectos. Para poder autorizar estos descuentos aislados, la entidad financiera deberá autorizarlos mediante el estudio de sus características.
  • De campaña: En este caso se atiende a las necesidades que pueden ir surgiendo en momentos concretos. Podría ser en épocas de temporada alta para ciertas empresas que tienen períodos con mayores necesidades financieras que otros, en ese caso solicitarán una línea de descuento acortada, que dure únicamente ese tiempo.
  • Especiales: Son aquellas líneas que se adaptan a un tipo de documento concreto que se quiere descontar.

Tipos de línea de descuento dependiendo del tipo de documento

Existen dos tipos de líneas de descuento dependiendo del tipo de documento:

  • De letras de cambio: Consiste en una transacción común que se utiliza entre las empresas desde hace mucho tiempo. Cuando se habla de descontar se refiere a adelantar una cantidad de dinero del que se necesita dispones, pero proviniendo desde un documento específico que será la letra de cambio. Además se va a poder realizar este tipo de operaciones durante un periodo de tiempo, en el cual se tendrá la posibilidad de disponer del efectivo de una letra que se necesitará en una determinada ocasión, en función del desarrollo de la actividad. Esto quiere decir que una línea de descuento permitirá amortizar el crédito en función de las necesidades diarias.
  • De pagarés: Es una método de financiación similar al préstamo, porque el dinero se recibe de una sola vez y por anticipado en la fecha en que se practica el descuento de pagarés, esto representa el compromiso de pago de una empresa para una cantidad a una fecha de vencimiento futura. El origen del pagaré siempre es una operación comercial por lo que el importe del pagaré coincide con el importe total de la factura correspondiente a la operación comercial a liquidar. El descuento consiste en anticipar el cobro de una cantidad antes de su fecha de vencimiento, a cambio de unos intereses. Los intereses se descuentan del importe total del pagaré, y se calculan según la fórmula del interés simple en base a la diferencia en días entre la fecha de vencimiento y la de descuento.