Las empresas solicitan préstamos para el crecimiento y desarrollo de las mismas. Esta financiación pueden ser de varios tipos y adaptada a las necesidades que se tengan en cada momento.
A continuación se explica cuáles son los elementos básicos que hay que a tener en cuenta para poder solicitar un préstamo.
Características de los préstamos para empresas
Cada préstamo para empresas es diferente y sus características varían mucho en función del tipo de crédito, del perfil de la empresa o de si se trata de un préstamos de una entidad financiera o un préstamo de capital privado. Aunque siempre hay que controlar algunos parámetros:
- Coste: Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el coste medio de los préstamos a empresas de hasta 250 mil euros es del 2,67% TAE, pero podrá variar según el tipo de crédito empresa y nuestro perfil.
- Cantidad: Es uno de los parámetros más complicados de justificar, porque depende de la finalidad y las prospectivas de crecimiento de cada empresa.
- Finalidad: Se pueden encontrar diferentes finalidades como circulante para tener liquidez, inversión para hacer crecer el negocio, obtención de bienes, pagar proveedores o cobrar facturas entre otros.
- Vinculación: Sobre todo en las entidades bancarias la financiación viene siempre con productos vinculados como seguros, cuentas empresas u otros productos de contratación obligatoria.
- Plazo: Pueden ir desde los 3 meses hasta los 48 meses de media. Pero según el tipo de crédito el plazo variará.
- Carencia: Se trata de un periodo, generalmente inicial, por el cual se “pausan” los pagos. Es útil cuando esperamos que el dinero de la financiación nos traiga beneficios de un momento determinado.
- Aval o garantía: Según la cantidad que solicitemos y nuestro perfil como empresa, las entidades podrán exigir un “seguro pago” con un aval o una garantía.
- Rapidez: En algunos casos las entidades podrán tardar hasta tres meses en concedernos el dinero, en otras solamente dos semanas. Conocer los tiempos de concesión de cada prestamista también es importante para saber cuándo podremos comenzar a movernos.
- Reembolso: Según el tipo de préstamo, se puede encontrar financiación que se reembolsa cada mes en cuotas o al final del plazo todo junto más los intereses, por lo que es importante para nuestras finanzas tener este dato en cuenta.
Préstamos a largo plazo para empresas
Los préstamos a largo plazo son una forma de financiación para empresas con devolución a largo plazo en forma de cuotas periódicas. Al tratarse de préstamos a largo plazo la empresa puede cubrir un amplio abanico de necesidades de financiación de gran envergadura como inversiones o financiar grandes productos de expansión.
Se consideran préstamos a largo plazo a los que se realizan en un plazo superior a un año.
La modalidad de devolución se pacta en el momento de la formalización pero generalmente se realiza a través de cuotas mensuales compuestas de capital de intereses.
Estas son las posibles comisiones que se pueden cobrar en un préstamo a largo plazo: Comisión de apertura, tipo de interés, comisión mensual y comisión de cancelación o amortización anticipada.
Préstamos para empresas en crisis o deudas
Cuando una empresa se encuentra en una situación de crisis su mejor opción es acudir a una entidad financiera para obtener un préstamo. Dependiendo de la situación de crisis que se encuentre puede que tenga que hacer uso de:
- Préstamos rápidos: Consiste en obtener un préstamo de una cantidad de dinero media en un periodo muy corto de tiempo. Están pensados para solucionar gastos imprevistos o momentos de crisis que se solventen con rapidez. Los plazos para su devolución también suelen ser bastante rápidos.
Préstamos online desde nuestra plataforma
Si está buscando un préstamo a su medida ya sea para una empresa o gastos privados, puede encontrar préstamos online que se adaptan a todas las necesidades que pueda tener.
Condiciones de los préstamos para negocios
Estas son las condiciones que se van a exigir para solicitar un préstamos para negocios:
- La empresa tendrá que estar registrada en España
- Que la empresa tenga un mínimo de beneficios
- En algunos casos se puede exigir que la empresa tenga varios años o meses de antigüedad
- La empresa debe estar documentada correctamente y actualizada con el pago de impuestos
- Si solicitas un préstamo en una entidad bancaria solicitarán un plan de negocios
- Exigirán que la empresa tenga garantías: aval, activos de la empresa, etc.
Documentación necesaria para conseguir financiación
Esta es la documentación que tendrá que facilitar a la entidad financiera para obtener financiación:
- Las empresas que no auditan cuentas:
- DNI de socio(s) y administrador(es) de la empresa
- Impuesto de sociedades del último año (Modelo 200)
- IVA del último año (Modelo 300) y de los trimestres previos a la solicitud del préstamo (Modelo 330)
- Declaración de operaciones con terceras personas del último año (Moldeo 347)
- Balance de situaciones y cuenta de resultados del año en curso
- CIRBE de la empresa
- Extracto de cuenta principal de los 3 últimos meses
- Empresas que auditan cuentas:
- DNI de socio (s) y administrador(es) de la empresa
- Impuesto de sociedades presentado del último año (Modelo 390)
- IVA de los trimestres o equivalente mensual a la solicitud del préstamo (Modelo 303 mensual o trimestral)
- Cuenta de resultados y balance de situación del año en curso
- Resumen CIRBE
- Últimas cuentas auditadas
Otras formas de financiación:
Factoring | Confirming | Descuento de pagarés | Créditos para empresas | Descuento de letras | Descuento Comercial | Descuento de efectos | Línea de Descuento