¿Qué son los Préstamos de Capital Privado para empresas?
Es el medio para obtener fondos y liquidez procedente de la financiación privada para empresas y pymes. Está disponible para cualquier tipo de empresa, independientemente de su forma jurídica y de su mercado.
Son la alternativa a la financiación bancaria tradicional. Si la empresa se encuentra en un momento de falta de liquidez que impide avanzar en los proyectos y la vía bancaria está agotada se hace uso de los préstamos de capital privado. Hay momentos en los que la financiación por parte de la banca tradicional se hace inviable. En estos casos el capital privado se erige como única alternativa para las empresas que necesitan seguir adelante con su actividad con una financiación que les funcione como puente hasta volver a estabilizar la situación.
Las empresas también pueden encontrarse con alguna emergencia, como puede ser tener que afrontar un pago inesperado con una fecha de vencimiento concreta. En esa situación acudir a un banco tradicional puede conllevar demasiado tiempo de espera para obtener el préstamo. Muchas empresas han podido solventar problemas de falta de liquidez puntual para afrontar un gasto inesperado gracias a la financiación privada y la rapidez en acceder a la cantidad necesaria.
Están compuestos por aportaciones dinerarias hechas por prestamistas particulares e inversores privados capacitados legalmente para otorgar crédito.
A continuación se muestran cuáles son las principales características de la financiación privada para las empresas y cómo se puede solicitar un préstamo de capital privado.
Características de la financiación privada para empresas
Estas son las características de la financiación privada para las empresas:
- Es necesario disponer de la garantía de una propiedad inmobiliaria sin hipoteca o muy baja con el fin de otorgar confianza y seguridad a quien presta el dinero a esa sociedad.
- Suelen tener intereses más elevados que en la banca tradicional, pero la celeridad y a veces el único salvavidas al que se puede aferrar la empresa hace de este tipo de préstamos la financiación privada alternativa.
- Las entidades privadas ofrecen mayor flexibilidad.
- Es un método rápido para obtener capital, ya que no se exige tanta cantidad de documentación ni requisitos.
- Los tipos de financiación privada que se puede obtener son muy amplios: Para abrir un negocio, para emprendedores o los corrientes para empresas por ejemplo.
¿Cómo solicitar un Préstamo de Capital Privado?
Son muchos los métodos por los que se puede obtener préstamos de capital privado. Estos son algunos ejemplos:
- Crowdlending: Es una modalidad de la financiación colectiva que por lo general suele esta materializada a través de una plataforma web. Desde esta se realiza toda la gestión del préstamo, evitando todas las barreras burocráticas y tiempos de espera de las tradicionales entidades bancarias. Para conseguir financiación a través del Crowdlending, se ha de presentar en la plataforma, el proyecto objeto de liquidez, junto con los objetivos, fases y pertinentes explicaciones que convencerán a los distintos prestamistas de apostar por esta iniciativa.
- Business Angels: Son inversores privados que por lo general tienen un perfil profesional de alta cualificación en uno o más sectores. Su trabajo consiste en captar proyectos e iniciativas con alto componente de innovación y creatividad que supongan una apuesta nueva en el mercado. Suelen apostar por proyectos con una clara base tecnológica.
- Venture Capital: Es aquella sociedad dirigida por una serie de expertos en el sector que se encarga de gestionar los fondos procedentes de aportaciones de varios inversores que forman parte de esa sociedad. El objetivo es alcanzar alta rentabilidad en los proyectos en los que se invierte a cambio de asumir un gran riesgo e incertidumbre.