Las pequeñas y medianas empresas necesitan financiación para poder desarrollar diferentes proyectos o poder gestionar la empresa día a día. Para ello pueden llegar a acuerdos con entidades financieras u otro tipo de entidades que les faciliten diferentes cantidades de dinero.
Tipos de financiación para pymes
A continuación veremos algunos de los tipos de financiación que pueden obtener las pymes para poder gestionar sus empresas.
Financiación no bancaria
La financiación no bancaria es aquella que está fuera del circuito bancario. Estos son algunos de los tipos de financiación que se pueden tener en la modalidad no bancaria:
- Por emisión de deuda: LA empresa puede optar por realizar una emisión de deuda colocando así la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad a cambio y obteniendo así una financiación no bancaria.
- Por Mercado Alternativo Bursátil: Es aquel mercado donde cotizan las pequeñas empresas, por lo tanto se trata de un mercado creado para las Pymes, las cuales se quedan fuera de la Bolsa.
- Por fondos de capital riesgo: El riesgo es utilizado por empresas que cuentan con un alto potencial de crecimiento para lograr financiación ofreciendo la participación accionarial a cambio.
- Por Business angels: Son aquellas personas particulares que están interesados en apoyar proyectos empresariales, generalmente muy innovadores y con un gran potencial, que normalmente están en su primera etapa. Una vez se cuenta con una de estas personas, se suele contar también con su experiencia y contactos ya que suelen ser personas muy activas en el mundo del emprendimiento. Por lo que el business angels invierte individualmente su capital en un proyecto empresarial en el que cree.
- Por incubadoras de startups o de empresas: es una organización en la que se ofrece un apoyo al crecimiento de proyectos empresariales a través de diferentes de diferentes recursos y servicios como puede ser el ofrecer un espacio físico para desarrollar la actividad, networking, coaching… Generalmente estas incubadoras son apoyadas por compañías privadas, entidades gubernamentales…
- Por Crowfunding: Consiste en una financiación altruista en el caso del crowdfunding de donación, o a cambio de una pequeña recompensa en caso de crowfunding de recompensa. Normalmente es utilizado por proyectos empresariales con una gran base social, o ecológica, innovadora… Este tipo de financiación no bancaria es ofrecida por plataformas de crowdfunding.
- Por Crowdequity: Consiste en unir inversores particulares con empresas, generalmente en fase inicial, con necesidades de financiación, con la peculiaridad de que se invierte en capital, se tendrá derecho a la participación de beneficios futuros.
- Por Crowlending: Es un tipo de financiación no bancaria donde se ofrece financiación para empresas con la peculiaridad principal que son inversores particulares lo que prestan su dinero. Se ofrece la financiación a través de préstamos, por lo que las empresas deberán devolver su préstamo más los intereses a los inversores en las condiciones pactadas en el contrato. El inverso recuperará su capital prestado más los intereses en las condiciones marcadas de antemano.
Financiación Bancaria
Financiación bancaria es aquella que se obtienen mediante las entidades bancarias. Estos son los servicios financieros que ofrecen, aunque estos también son ofrecidos por entidades financieras alternativas a la banca como Mercado de Facturas:
- Factoring: Consiste en ceder los créditos comerciales del cliente a una entidad financiera. La cesión podrá ser del importe total o parcial, con o sin toma de razón. LA entidad financiera se encargará de gestionar el cobro a cambio de unos intereses y gastos de gestión.
- Confirming: Es un servicio para el pago de proveedores que ofrece la opción a estos a cobrar de forma anticipada, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento. La mecánica de este tipo de sistema financiero para pagar a la empresa contrata un servicio de confirming con una entidad financiera para pagar a la empresa proveedora. La financiera se encargará de adelantar el dinero de la factura a cambio de unos intereses y comisiones de gestión.
- Descuento de pagarés: Es un servicio financiero que permite al beneficiario de un pagaré cobrarlo antes de la fecha de vencimiento. Este servicio, permite al beneficiario obtener liquidez al instante de forma rápida y sencilla Las entidades financieras anticipan la totalidad del importe del pagaré excepto la comisión por la realización del servicio. Esta comisión puede variar dependiendo si se acude a un banco o a una entidad de financiación. En la mayoría de los casos los negocios esperan poder cobrar el pagaré sin tener que recurrir al descuento.
- Préstamos: Es un servicio financiero mediante el cual un entidad financiera pone a disposición de un autónomo, en este caso, una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo se adquiere la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados. Se puede devolver el dinero en uno o varios pagos, aunque lo habitual es devolverlos en cuotas mensuales que incluyan las comisiones y los intereses.
- Créditos: Consisten en operaciones financiera en las que un acreedor realizará un préstamo por una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor) y que se compromete a devolverlo con los intereses, seguros y costos asociados incluirse en el tiempo o plazo definido.
Recursos propios
Los recursos propios son las aportaciones de los socios que suscriben el capital de una empresa, más las reservas que constituyen para hacer frente a situaciones extraordinarias y los beneficios generados que no hayan distribuidos en forma de dividendos entre sus accionistas.
También se incluyen aquellos recursos que permiten el desarrollo de su actividad. Se debe tener en cuenta que, si la empresa es capaz de generar grandes beneficios y aumentar su dotación de fondos propios, la aportación a proyectos de inversión o la imputación a gastos, vendrá desde esta fuente y no desde fuente de financiación ajena, disminuyendo la dependencia de deudas con terceros.
Ayudas públicas
Las ayudas públicas son aquellas subvenciones o ayudas que se obtienen por el estado. Para poder obtener estas ayudas las pymes deberán cumplir con algunos requisitos. Estos son algunos de los tipos de subvenciones para empresas que se pueden adquirir:
- Ayudas para la creación de empresas innovadoras
- Ayudas a autónomos y pymes para la innovación
- Ayudas al comercio
- Bonificación a la contratación
- Ayudas a iniciativas locales de empleo
¿Qué productos financieros son más adecuados para las pymes?
Dependiendo de para qué se necesite la financiación la pyme le convendría uno u otro tipo de financiación. Serán las pymes las que deberán decidir que financiación necesitan en cada momento.